HISTORIA

La actual Hermandad se constituye, bajo el título de "Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza", en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la actual parroquia de San Nicolás de Bari, en aquellos años filial de la parroquia de Santo Domingo, el día 12 de Mayo de 1.925, según acta fundacional, bajo el impulso decisivo del sacerdote Rvdo. Don Manuel Cuadrado Cabrera, coadjutor de Santo Domingo y encargado de la filial de San Nicolás de Bari, y varios amigos.

Eran profundas las raíces devocionales hacia el Crucificado de la advocación del Santísimo Cristo de la Expiración que se hallaba en el retablo de la Iglesia de San Nicolás de Bari y consecuentemente venía de atrás el deseo de constituir una Hermandad que lo tuviese por titular. El padre Cuadrado, en la sesión de constitución de la Hermandad, afirmó al referirse a los devotos del Cristo, que “hace años que deseaban una Hermandad”.

Aunque la Hermandad se funda sobre la devoción al Santísimo Cristo de la Expiración, y siendo significativo que el sello con el que se rubrica el acta fundacional tan sólo tuviese elementos simbólicos referentes al Cristo (cruz, escalera y lanza) y que incluso en el texto que circunda los símbolos mencionados se lea “Hdad del Santísimo Cristo de la Expiración. Sanlúcar de Barrameda”, en la redacción del acta se incluye la advocación de la titular de la Hermandad: “Hermandad del Stmo Cristo de la Expiración y María Stma de la Esperanza”.

FEB 1899
Historia

Cuando se funda la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza era referente para la elaboración de los Estatutos de las Hermandades la “Circular de 15 de febrero de 1899 del arzobispo de Sevilla don Marcelo Spínola sobre Hermandades o Cofradías laicales”.

MAY 1925

Con estas premisas, el 12 de mayo de 1925 se remitieron al vicario general de la diócesis la redacción de los Estatutos, firmados por don José Espinar Jiménez, como mayordomo; don Antonio Moreno, como secretario; y el Dr. Don Alfonso Espinosa, como cura párroco de Santo Domingo.

JUN 1925

El 10 de junio de 1925 el Dr. Don Atanasio Malo, notario eclesiástico del arzobispado de Sevilla, y con la firma del Dr. Don Ángel Sánchez y Suzillo, remitió a la Hermandad una relación de las correcciones que se debían introducir en los Estatutos enviados para su aprobación, una vez que se había resuelto el expediente instruido para la erección de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza.

El 22 de junio de 1925 reiteró de manera oficial el padre Cuadrado que el vicario general del arzobispado había enviado unos artículos adicionales para incluir en los Estatutos. Se acordó que, dado que eran necesarios para la aprobación de los estatutos tales requisitos expuestos, que fuesen añadidos, de lo que quedó encargado de efectuarlo el padre Cuadrado.

ENE 1926

Fue erigida canónicamente el día 9 de Enero de 1.926, fecha en la que el vicario general del arzobispado, dictó un decreto firmado por don Antonio Armario y don Atanasio Malo, notario eclesiástico, en que reconocía que estos Estatutos, según dictamen del Fiscal General del arzobispado de Sevilla, estaban conformes con las disposiciones del Derecho Canónico General de la Iglesia y con las especiales vigentes en la diócesis, por lo que los aprobaba para que, con sujeción a ellos, se erigiese la Hermandad sanluqueña. De esta misma fecha, datan las primeras Reglas de la Hermandad.

Las dos primeras salidas procesionales, que tuvieron lugar en la Semana Santa de 1.926 y 1.927, se realizaron sólo con el Paso de Cristo.

OCT 1927
Historia

El 23 de Octubre de 1.927, según consta en el acta nº 27 del libro 1º, fue recibida por esta Hermandad la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, obra del valenciano Pío Mollar. En la Semana Santa de 1.928 procesionaron por primera vez los dos pasos.

  1927

En 1.928 toma posesión de la, por aquel entonces ayudantía de parroquia de San Nicolás de Bari, el Rvdo Don Francisco España Viejo. Pasado un tiempo desde entonces y debido a desavenencias surgidas entre el párroco y la Junta de Gobierno, esta última presenta al Arzobispado de Sevilla la petición de cambiar su residencia canónica a la vecina iglesia de San Francisco, regentada por los Padres Escolapios.

FEB 1932

Al llegar los años de la II República y sus prohibiciones, en la sesión celebrada el 29 de febrero de 1932 la Junta hubo de adoptar el acuerdo de no hacer en ese año estación de penitencia por la calle “por carecer la Hermandad de Medios y por las circunstancias actuales”. Para refrenar los sentimientos desbordados, se acordó que en Jueves Santo y en la noche se celebrase un “Solemne Miserere cantado a toda orquesta”. A él, curiosamente, asistirían todos los hermanos con “traje de penitencia y cirios encendidos”. De alguna manera, el agravio sufrido por los hermanos quedaba un tanto paliado con este acto cofrade.

MAR 1932

El día 6 de Marzo de 1.932 el Arzobispado accede al cambio de residencia, celebrándose Junta General Extraordinaria para ratificar dicho extremo el día 27 de marzo. La Hermandad se traslada con todos sus enseres, siendo trasladada  la imagen de la Virgen de la Esperanza en solemne procesión hasta su nuevo templo y quedando instalada en la capilla lateral de San Antonio en una hornacina en un lateral. Sin embargo, la imagen del Santísimo Cristo, al ser propiedad de la Iglesia y no de la Hermandad que sólo la tiene en depósito, no pudo ser trasladada, pese a las rogativas de la Junta de Gobierno al Cardenal, suplicando el permiso aunque fuera solo durante los días de celebración del Tríduo.

A medida que van desapareciendo de la órbita de la Hermandad quienes habían protagonizado los tristes acontecimientos del traslado a San Francisco va rebrotando cada vez con mayor intensidad el deseo de la vuelta a la sede original de la iglesia de San Nicolás. A ello se añadiría la llegada a dicha filial del sacerdote que sería, durante décadas, el alma y el “gran padre de la Hermandad”, el padre don Manuel Cuevas Márquez. Después de un proceso informativo al Arzobispado de Sevilla, se recibió en el seno de la Hermandad con gran algarabía el decreto autorizando la vuelta a los orígenes.

“Sevilla 30 de Marzo de 1938 = Por recibida la precedente instancia de fecha 6 de los corrientes de la Hermandad del Santo Cristode la Expiración, y visto el informe favorable del Sr. Cura de SantoDomingo y San Nicolás de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda, decretamos:
Concedemos Nuestra autorización y licencia para que la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza de Sanlúcar de Barrameda pueda trasladar su residencia canónica a la Iglesia filial de San Nicolás de la misma ciudad, y trasladar de modo permanente la Imagen de la Sma. Virgen de la Esperanza desde la Iglesia de San Francisco, donde se encontraba, a la filial de referencia.
Comuníquese este Nuestro Decreto a la Hermandad, Sr. Cura Ecónomo de Santo Domingo y San Nicolás, y al Sr. Rector de la Iglesia de San Francisco de la repetida ciudad de Sanlúcar de Barrameda =
Lo decretó y firma el Ilmo. Sr. Vicario Gral. del Arzobispado, de que certifico
= Dr. Jerónimo Armario = Dr. Miguel Bernal = Sec. Can.=”
Lo que de orden del mismo Ilmo. Sr. Vicario Gral. del Arzobispado traslado a V. para su conocimiento y efectos consiguientes.
Dios guarde a V. muchos años.
Sevilla 30 de Marzo de 1938”.
(Firma. Dr. Miguel Bernal y va dirigido al Sr. Hermano Mayor de la Hermandad).

ABR 1932

El 1 de abril de 1932 llegaba contestación del Arzobispado de Sevilla con el decreto de traslado de la Hermandad pero negando lo solicitado con respecto a la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración. Como consecuencia de esto, durante algunos años los Tríduos se celebraban sólo ante la imagen de la Virgen.

  1950

En 1950 se llevó a cabo la celebración de las Bodas de Plata de la fundación de la Hermandad. Como curiosidad, decir que se acordó en la Junta General de 13 de enero de 1950 “…establecer una cuota extraordinaria de cinco pesetas para los hermanos y de diez para los directivos, al par que se asumía el acuerdo de efectuar la rifa de un reloj”. No era otra la finalidad sino la de recaudar fondos con los que poder cubrir los gastos que iban a generar las efemérides celebrativas. En la Junta General de 14 de mayo de entre otros asuntos se acordó para conmemorar tal efemérides colocar los azulejos con las imágenes de los Titulares de la Hermandad en la fachada de la iglesia y bendecirlos el primer día del triduo.

 

  1967

Para la Hermandad supuso su llegada la arribada de un verdadero y buen padre. Muchos jóvenes crecieron, se catequizaron, amaron a la Hermandad, conocieron a Dios, sintieron devoción profunda por María de la Esperanza de las manos del padre Cuevas. Diariamente tenía su fraternal reunión de cofrades, que a él llegaban tan espontánea como libremente, sin que hiciese falta estar convocando constantemente a Cabildos o Juntas y con un cuartillo de manzanilla que traía algún chavalote de la Hermandad en una botellita de cerveza de la taberna de la esquina para compartirlo con los presentes, el padre Cuevas catequizaba y hacía Hermandad. Él decía muy pocas palabras, no hacían falta. Su mensaje se desprendía de sus gestos y signos. Fue un referente de humanidad y de sentido de fe para cuantos tuvieron la suerte de conocerle, amarle y respetarle. A su muerte en 1.967, dejó a todos con la consternación propia ante la pérdida de un buen sacerdote y amigo, que por sus enormes dotes humanas, gozó en vida de los mayores afectos de quienes le trataron.

MAR 1968

En Marzo de 1.968, toma posesión de la parroquia el Rvdo. D. Juan Sánchez Barragán, actual Director Espiritual quien sería el director espiritual de la Hermandad durante más de 40 años. En la Semana Santa de 1.991 le fue concedida la medalla de plata de la Hermandad por su trayectoria y méritos en el caminar de misma.

  1975

En 1975 se celebró la efeméride de las Bodas de Oro de la fundación de la Hermandad. Lo primero que se había provisto fue la constitución de una serie de comisiones para la mejor organización de los actos. Entre otros actos, los que en primer lugar se acordaron fue ofrecer una comida a los ancianos del Asilo, invitar a todos los actos a los hermanos fundadores y organizar en noviembre una misa por los hermanos fallecidos.
Se organizó un ramillete de actos para solemnizar el acontecimiento. El 12 de febrero (miércoles de ceniza) se celebró un viacrucis conjunto con la Hermandad de los Estudiantes, que celebraba sus 25 años de fundación. A las 11.30 de la noche, salía la Santísima Virgen de la Esperanza desde la parroquia de San Nicolás hacia la de Santo Domingo, para, con la Imagen del Santísimo Cristo de los Milagros, iniciar el Viacrucis. Se solemnizó de manera especial el triduo anual de cuaresma, con eucaristías que fueron celebradas por el ilustre hermano el Rvdo. P. don Carmelo de Diego Lora. El día 3 de marzo se celebró una misa en sufragio de todos los hermanos fallecidos.
Se dictaron también tres conferencias en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros de Jerez en la ciudad:

Febrero. Lunes 24
“Las Cofradías hoy” por D. José Moreno Alonso, Director del Grupo Escolar “Miguel de Cervantes” de Jerez.

Martes 25
“La Virgen la Esperanza y el mundo de hoy” por D. Juan Antonio Garat Ojeda, Abogado y alcalde que fue de la ciudad.

Jueves 27
“La evangelización de las Hermandades” por el Excmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro

Obispo Auxiliar de la Diócesis y su primer prelado titular.

 

AGO 1994

La Hermandad llegó a contar con una banda propia. En el mes de agosto de 1994 comenzó a gestarse que sería Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración. Tras largas reuniones entre la Junta de Gobierno y los promotores de la idea, en las que se definieron fines y principios, la banda, que por aquel entonces tenía unos 54 miembros, comenzó a ensayar. Al poco tiempo, todos sus componentes eran hermanos de esta Hermandad, habiendo jurado sus Reglas y recibido sus títulos el día 17 de Diciembre de 1.994, durante el Tríduo Glorioso en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza.

  1995

El día 1 de Abril de 1.995, tuvo lugar en el Auditorio de la Merced de Sanlúcar de Barrameda, el concierto de presentación oficial de la banda, que estuvo apadrinada por la banda de música "Julián Cerdán", de esta localidad. Durante la Estación de Penitencia del Jueves Santo de 1.995, el Santísimo Cristo de la Expiración estuvo acompañado por primera vez por una banda de cornetas y tambores compuesta por hermanos y devotos. La banda alcanzó una gran popularidad, estando presente en la Semana Santa de varias localidades importantes, como Jerez de la Frontera y Cádiz.

DIC 1999

El 2 de diciembre de 1999 se presentó al Excelentísimo Ayuntamiento de la muy noble ciudad de Sanlúcar de Barrameda la solicitud de concesión de la medalla de oro de la ciudad a la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración.

  2000

En el año 2000, por distintas razones y desavenencias entre la dirección de la banda y la Junta de Gobierno de la Hermandad, la banda decide desvincularse de la Hermandad y en la Semana Santa del año 2001 la banda ya había cambiado su nombre por el de "Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la O".

El 29 de junio la Comisión de Protocolo del Excmo. Ayuntamiento emitió un informe favorable a la petición recibida. El 28 de septiembre de 2000 le fue concedida, con los votos favorables de todos los partidos políticos menos la abstención de IU, la Medalla de Oro de la Ciudad al Stmo Cristo de la Expiración. Era la primera vez en la historia de la ciudad en que se producía un acto de estas características con una imagen de penitencia. El 1 de diciembre de 2000 se celebró un solemne acto con motivo de la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Santísimo Cristo de la Expiración en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, presidido por su alcalde presidente, don Juan Rodríguez Romero.

El año 2000 fue celebrado el 75º aniversario de la fundación de la Hermandad.
En el Acta 338 de 30 de Noviembre de 1999 se comienza a fraguar los actos para la conmemoración con las distintas propuestas efectuadas la Junta de Gobierno para su realización con motivo de esta efemérides.
El cartel anunciador del 75º Aniversario fue realizado por don Antonio Rodríguez Romero, hermano de la hermandad.
Además de algún que otro acto, así quedó la programación de actos para solemnizar las Bodas de Diamante del acto fundacional de la Hermandad en el ya lejano 12 de mayo de
1925:
- Triduo cuaresmal, predicado por don Sebastián Llanes.
- Solemne Eucaristía de cumplimiento pascual, en la que, como en los tres días anteriores, intervendría la Coral Polifónica Nuestra Señora de la Esperanza, dirigida por don Justo Jiménez Fábregas.
- Besamanos a María Stma. de la Esperanza durante todo el 5º Domingo de Cuaresma.
- Besapiés al Santísimo Cristo de la Expiración el Viernes de Dolores y celebración de un viacrucis por las calles de la feligresía.
- Rosario de la Aurora extraordinario, celebrado el 1 de mayo, por el Barrio, finalizando la última estación en la capilla de las Hermanas de la Cruz. Con tal motivo fueron nombradas Camareras Perpetuas y se bendijeron, en el zaguán del convento, sendos azulejos del Cristo de la Expiración y la Virgen de la Esperanza.
- Se dio a conocer a todos los hermanos en esta efemérides la creación, atendida desde la Consiliaría de Asuntos Sociales de la Hermandad de una Asesoría Social, que nacía con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los hermanos que lo necesitasen. Nació la mencionada Asesoría con los objetivos de informar sobre pensiones, ayudas, becas, asociaciones..., de asesorar en los asuntos sociales necesarios, de ayudar en situaciones
de emergencia y de potenciar la integración en los diferentes grupos de la Hermandad: Coral, grupo joven, banda de música, etc...

En ese mismo año, el 20 de octubre de 2000 se celebró en la Hermandad un Cabildo Extraordinario con motivo de la compraventa del solar para la ubicación de la futura (actual) casa de Hermandad, procediéndose a la venta de la que entonces hacía las veces, situada en la calle Fariñas. Una mayoría absoluta (52 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones) dio el visto bueno a la ejecución de ambos proyectos.

MAY 2001

Fue en la Junta de Gobierno de 8 de mayo de 2001 cuando la Hermandad acordó iniciar los trámites para incluir la advocación de la Beata Ángela de la Cruz en el título de la Hermandad, dada su estrecha relación con las Hermanas de la Cruz. Se solicitó el correspondiente permiso y en carta fechada el 19 de noviembre de 2001, la hermana Sor Felisa de la Cruz, Secretaria General de Las Hermanas de la Cruz, y en nombre de la Madre General, comunica a la Hermandad el permiso para añadir al título de la misma a la Beata Ángela de la Cruz. Celebró la Hermandad el acontecimiento con una misa de acción de gracias, celebrada el 2 de diciembre en la capilla del convento sanluqueño. Fue El día 9 de noviembre de 2003 cuando se realiza la primera salida procesional de la imagen de Santa Ángela de la Cruz por las calles de la feligresía. La imagen de Santa Ángela procesionó sobre el paso del Stmo. Cristo de la Expiración.

Con motivo de esto y de la medalla de oro concedida al Santísimo Cristo de la Expiración, en el año 2002 es aprobada por el Secretariado de Hermandades y Cofradías la modificación del título de la Hermandad, recuperando el antiguo título del Cristo (Primitivo Cristo de las Aguas) y agregando a la Beata Ángela de la Cruz.

SEP 2001

La Junta de Gobierno acordó celebrar un triduo extraordinario en los días 14, 15 y 16 de septiembre del año 2001, aprovechando la festividad de la Exaltación de la Cruz, proyectándose que la ceremonia de la imposición de la Medalla de Oro se celebrase en una función solemne con misa concelebrada y presidida por el Sr. Obispo de Asidonia Jerez, don Juan del Río Martín el último día del Tríduo.

DIC 2001

El acto de colocación de la primera piedra de la nueva casa tuvo lugar el domingo 16 de diciembre de 2001. El 28 de febrero de 2002 se celebró el acto simbólico de la izada de bandera una vez acabada la fase de construcción de la estructura y por fin, el 18 de diciembre de 2004 se hizo realidad la aspiración de varias décadas. El Obispo, monseñor don Juan del Río Martín, tras la culminación de una solemne pontifical en la sede de la Hermandad en el tercer día del triduo dedicado a la Santísima Virgen de la Esperanza, inauguraba y bendecía la nueva Casa Hermandad.

  2002

En el año 2002, para conmemorar el 75 aniversario de la llegada de la imagen de María Stma. de la Esperanza al seno de la Hermandad, se organizaron los siguientes actos:

* El día 1 de mayo de 2002, se celebró Rosario de la Aurora con la imagen de la Virgen por las calles de la feligresía. Comenzó este acto a las 7:30 h de la mañana, terminando con el rezo de las letanías en la capilla del convento de las Hermanas de La Cruz. A las 9:30 h. comenzó una Solemne Misa, al término de la cual tuvo lugar la tradicional ofrenda de flores a la Santísima Virgen

* El día 21 de diciembre de 2002, y tras el tradicional concierto de villancicos que celebraba por entonces la Hermandad, se presentó la marcha con letra "Esperanza de Sanlúcar". Así mismo, se presentó el cartel conmemorativo de este aniversario obra de Antonio Rodríguez Romero, hermano de la Hermandad.

JUN 2005

El 29 de junio de 2005 se presenta ante el Obispado el expediente de solicitud de coronación canónica de la Stma. Virgen de la Esperanza. Se materializada así un deseo que venía de años atrás en el seno de la Hermandad.

DIC 2006

El día 8 de diciembre de 2006 el Obispo de la diócesis, don Juan del Río Martín firmaba el decreto de Coronación Canónica, que se entregó a la Hermandad durante el Pontifical de la Inmaculada que se celebró a las 11:30 horas en la S.I.C. de Jerez de la Frontera. Aunque en el decreto de coronación canónica fijaba para el día 8 de diciembre de 2007 la fecha en la que se coronaría la imagen de María Stma. de la Esperanza, finalmente la coronación se celebró el glorioso día del 12 de Octubre de 2007.

12 de Octubre de 2007
Coronación Canónica
de la imagen de María Stma. de la Esperanza

Casi 100 años de historia dan para mucho y es imposible plasmar todo en unas breves notas de la web. Por ello, para profundizar en muchos de los hechos y aspectos expuestos hasta aquí, es muy recomendable la lectura del libro de la historia de la hermandad realizado por nuestro hermano Don Narciso Climent Buzón bajo el título

EXPIRACIÓN Y ESPERANZA: HISTORIA Y RETOS DE UNA HERMANDAD

que fue presentado el sábado 25 de noviembre de 2006 en la sala "Catas" de las bodegas de Pedro Romero, sita en calle Rubiños, en el se recoge los, por entonces, 81 años de historia de la Hermandad. Narciso es hermano de la Hermandad con notoria vinculación, que lleva toda una vida dedicada al servicio de la misma y de devoción a sus titulares, siendo distinguido con el “Ancla de Esperanza” en el año 2000 y la Insignia de Oro de la Hermandad en 2016.

Fuente: www.semanasantasanlucar.org, “Expiración y Esperanza: Historia y retos de una Hermandad” (Narciso Climent Buzón) y datos de elaboración y consulta propia.