MEDALLA DE ORO

Medalla de Oro al Stimo. Cristo de la Expiración

NOV 1999

En la Junta de Gobierno de 23 de noviembre de 1999 propuso el Hermano Mayor, señor Rondán, solicitar, con motivo del 75 Aniversario de la fundación de la Hermandad, la Medalla de Oro de la Ciudad para el Santísimo Cristo de la Expiración. Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad. Efectuada la petición, se procedió a incoar el correspondiente expediente por parte del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad.

Los tres temas que hicieron de pilares en el informe fueron:

• Antigüedad de la talla
  • Calidad de la talla
  • Fe y devoción promovida por la imagen

En relación al último punto poco se puede indicar en un informe de esta naturaleza, máxime siendo una talla que cuenta con casi cuatro siglos de antigüedad. La devoción al crucificado expirante de la primitiva ermita de San Nicolás, cuando por allá por los años 1700 lo veneraban los mareantes, ha sido constante en el devenir de los años. Como se expresa en el informe “… hemos de partir de la tesis de que es algo que no se debe medir en un momento exacto, como sería el actual, dado pues, que es un concepto que cuya intensidad cambia con el transcurso del tiempo, debe hacerse esta medición a través de los siglos.”

En cuanto a los puntos relacionados con la antigüedad y la talla, se profundiza mucho más en el apartado de “Titulares” de esta web.

Fue en la presentación del cartel anunciador del 75 Aniversario de la fundación de la Hermandad cuando el alcalde de la ciudad, don Juan Rodríguez Romero, anunció la apertura del expediente de concesión. Comenzó a tramitarse el proceso administrativo. Fue visto en dos comisiones y en dos plenos del ayuntamiento. Fueron nombrados los pertinentes juez instructor y secretario del mismo. Se publicó en el Boletín de la provincia.
JUN 1999

El 29 de junio la Comisión de Protocolo del Excmo. Ayuntamiento emitió informe favorable.

SEP 2000

El 28 de septiembre de 2000 le fue concedida, con los votos favorables de todos los partidos políticos menos la abstención de IU, la medalla de Oro de la ciudad.

DIC 2000

El 1 de diciembre de 2000 se celebró un solemne acto con motivo de la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Santísimo Cristo de la Expiración en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, presidido por su alcalde presidente, don Juan Rodríguez Romero, y con la asistencia de numerosos hermanos y devotos del Santísimo Cristo, siendo particularmente significativa la presencia del Grupo Joven de la Hermandad.

2001

La hermandad tenía proyecto, una salida procesional extraordinaria de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración con motivo de la concesión. Se solicitó al Obispado la correspondiente licencia. El Obispado no tuvo a bien concederla.

La Junta de Gobierno, tras la negativa definitiva del Obispado para autorizar la pretendida salida extraordinaria, acordó celebrar un triduo extraordinario en los días 14, 15 y 16 de septiembre, aprovechando la festividad de la Exaltación de la Cruz, proyectándose que la ceremonia de la imposición de la Medalla de Oro se celebrase en una función solemne con misa concelebrada y presidida por el Sr. Obispo de Asidonia Jerez, don Juan del Río Martín. La fecha quedó fijada para el domingo 16 de septiembre de 2001.

Fuente: “Expiración y Esperanza. Historia y Retos de una Hermandad” (Narciso Climent Buzón) y elaboración propia