CASA HERMANDAD

Ver mapa más grande

Casa Hermandad

Este museo pretende dar a conocer una faceta muy andaluza de su religiosidad popular. La Semana Santa, por cuestiones litúrgicas, se celebra simultáneamente en todas las poblaciones, que hacen casi imposible que puedan conocerse todas en su contenido y riqueza, tanto religiosa como cultural. Por ello la Muy Ilustre Venerable y Fervorosa Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración, Primitivo de las Aguas, María Santísima de la Esperanza y Santa Ángela de la Cruz ha decidido hacer un esfuerzo sublime que sin duda contribuirá al enriquecimiento de la cultura de las personas que visitan nuestra tierra, tierra sin par por su mo-numentalidad, historia, enclave geográfico, gastronomía, ideal para el descanso y como no, por su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional Andaluz. Enclavado en el barrio más típico de la ciudad, el barrio marinero, muy próximo al centro de la ciudad, es un lugar único en la provincia.

La cofradía más relevante pone a disposición de los visitantes su rico patrimonio. En este museo podrá encontrar la riqueza cultural de la Semana Santa Sanluqueña, genuina y singular, donde se expone tanto los "pasos" de salida tal y como los pueden contemplar los que vienen a verlos cada Jueves Santo, y todos los enseres que la hermandad posee desde su  fundación, hace casi un siglo. Ello le permitirá conocer de la forma más profunda la idiosincrasia de nuestra Semana Mayor en una exposición donde contemplar las bellas joyas de la orfebrería,   bordado, talla, imaginería y dorado.

Mantos bordados en oro en los conventos de clausura, esas puntadas perfectas y pacientes que las religiosas realizan con profundo amor, perdidos rincones en el templado metal, máxima expresión de la orfebrería y de la joyería donde parece no llegar los buriles o el trazo de las gubias que hacen hablar a la madera de un tiempo pasado, espejo del arte barroco andaluz y religioso.
Bellos y ricos ropajes y ropones, dalmáticas, túnicas, vestimentas de virgen con sus enrevesadas creaciones.

En definitiva un deleite para los ojos al poder contemplar el entorno de una de las expresiones religiosas más significativas de la baja Andalucía.

Nuestra Casa normalmente está abierta los jueves y viernes a partir de las 20.30h

Esperamos que sea de su agrado y motivarle para que visite nuestra Semana Santa.